vinotecas de ofertaDisfrutar a diario

Actualidad del vino y la alimentación

CAE EL CONSUMO MUNDIAL DE VINO UN 3,6% EN 2009

bodegon de vinos

Redacc. Madrid.-Las noticias que conciernen al vino español y mundial siguen sin consolar a productores y distribuidores. El Observatorio Español del Mercado del Vino no determina las causas de la bajada del consumo generalizada de los caldos, aunque si ofrece datos completos sobre las dimensiones de esta merma de mercado. Dicha merma se contrapone a los datos en el aumento de la produccion y en los millones de litros envasados durante el pasado año.

Leer más...

Nuevas contraetiquetas del Consejo Regulador de la DO Penedès

logotipo penedés

C.R.D.O. Pededés, Vilafranca del Penedés – La nueva contraetiqueta del Consejo Regulador de la DO Penedès, producida en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (F.N.M.T.), se ha dado a conocer hace una fechas en Madrid y comenzará a ser utilizada en los vinos de la cosecha 2010. La nueva precinta incluye el nuevo eslogan de la DO Penedès "Sol i Vi" (Sol y vino), con el que pretende transmitir un mensaje positivo que invite a conocer los vinos y la zona del Penedès.

Leer más...

Fiestas del vino y la vendimia

España es un país de fiestas. El calendario está lleno de fechas festivas en las que salir de lo cotidiano para vivir con más intensidad. Cada ciudad, cada pueblo, cada barrio cuenta con sus propios días de asueto dedicados normalmente a patrones y patronas benefactoras.

Imagen  Fiestas del vino y la vendimia

Al terminar el otoño, los pueblos se llenan de festivales donde se venera el mosto nuevo. Pisadas de uva, concursos de cata y fiesta hasta el amanecer suelen ser los contenidos habituales de las fiestas de la vendimia. Las fiestas del vino suelen ser a final de año, donde se puede dar cuenta del vino nuevo, que se refresca por todo el recinto.

A los buenos vinos de estas fiestas hay que añadir toda clase de parabienes gastronómicos. Nuestro país posee un tesoro gastronómico muy variado, tesoros tradicionales que suelen degustarse en el discurrir de estas fiestas.

Pero como país del vino, España cuenta con fiestas dedicadas al vino por casi toda la geografía. Unas se consagran al patrón, dando gracias por la cosecha, en otras se hacen ofrendas de mosto o vino a los patrones, para que santifique los caldos del lugar.

En esta sección vamos a describir algunas de las fiestas del vino y de la vendimia que tienen lugar en nuestro país pero, como quiera que son muchas, es posible que se nos haya olvidado alguna de especial trascendencia para usted. Si es así, sea tan amable de enviarnos un email (empleando el mismo tono descriptivo) y nos comenta lo que sucede en esta fiesta del vino. Es una buena forma de darle difusión.

Relación de fiestas del vino de España

  • Fiestas del vino de Valdepeñas. Durante ocho días los vecinos de Valdepeñas celebran los primeros mostos de la cosecha. Multitud de actos festivos tienen lugar en esta localidad manchega durante los días 1 al 8 de Septiembre.

    Declarada de interés nacional, es rica en degustaciones, cantes, bailes que completan los actos de consagración del mosto a Nuestra Señora de la Consolación, a la que se ofrece el primer mosto del año.
  • Fiestas del vino en Cómpeta. El quince de Agosto tiene lugar la "Noche del Vino" en esta bella localidad de los montes de Málaga.

    Declarada de interés turístico nacional de Andalucía, las celebraciones comienzan a medio día con la pisada de la uva y culmina con un festival flamenco de primer nivel.

    Durante todo el día, se dispensa vino a todos los asistentes. Las cantidades de vino que se reparten son espectaculares, tanto si se trata de vinos dulces como secos.
  • Fiestas del vino en Haro. "La batalla del vino" tiene lugar en la localidad riojana de Haro el día 29 de Junio, día de San Pedro. Se trata de una de las fiestas del vino más conocidas del mundo.

    Su sencillez es extrema. Se trata de arrojar vino al prójimo hasta cansarse.

    Todo comienza con una misa en la ermita de San Felices. Tras los actos religiosos, los vecinos se emplazan en Los Riscos de Bilibio para comenzar una fascinante batalla de risas y vino, mucho vino.
  • Fiestas del vino en Jerez. Las fiestas de la vendimia de Jerez de la Frontera (Cádiz) tienen lugar del 13 al 23 de Septiembre.

    El caballo, el vino, el tapeo y el cante se mezclan y se ponen a los pies de los verdaderos protagonistas; los visitantes de las fiestas.

    Todo comienza con la "Fiesta de la Bulería". Después, quedan por delante diez días con escanciadores a plena calle, paradas de caballos, mucho flamenco y todo el duende de esta preciosa ciudad andaluza.
  • Fiestas del vino en Requena. Las fiestas de la vendimia de Requena (Valencia) tienen lugar desde 1948.

    Entre los días 20 y 31 de Agosto tiene lugar un completo acto de festejos en los que no falta un impresionante castillo de fuegos artificiales (como manda la tierra).
  • Fiestas del vino en Jumilla. Desde 1972, esta localidad murciana celebra sus fiestas de la vendimia en las que no falta la tradicional ofrenda de vinos, cabalgata repartiendo productos de la tierra, concursos de cata y todo cuanto gira alrededor de la localidad de Jumilla, que debe al vino su fama.

    Estas fiestas tienen lugar diez días alrededor del 15 de Agosto.
  • Fiestas del vino de El Puerto de Santa María. Todos los años al llegar la primavera tienen lugar la Feria de la Primavera y Fiestas del vino fino de El Puerto de Santa María.

    Esta localidad gaditana cercana a Jerez, celebra sus fiestas con un marcado talante andaluz. Allí no faltan degustaciones de vino y productos del mar.

    Como sucede en Jerez, el caballo y el flamenco son los otros ingredientes que convierten estas fiestas primaverales en paradigma de alegría y colorido.
  • Fiestas del vino de Ribadavia. La feria del vino de ribeiro tiene lugar todos los años en la localidad gallega de Rivadavia. Desde hace más de cuarenta años, los lugareños y visitantes pueden degustar vinos de ribeiro, conocer su historia y disfrutar de todos los manjares que nos brinda este terruño de Galicia tan entrañable.

    Durante la primera semana de Julio tienen lugar multitud de actos consagrados al vino de ribeiro. Catas y degustaciones son las principales protagonistas de este tiempo dedicado al vino.
  • Fiestas del vino en Logroño. En Logroño, capital del vino de La Rioja, tienen lugar todos los años las Fiestas de la Vendimia. Coincidiendo con el día de San Mateo, el 21 de Septiembre los Riojanos celebran esta fiesta donde se recogerá el primer mosto del año.

    Los mozos pisan la uva hasta hacer brotar el primer chorro de mosto que será ofrendado a la Virgen de Valvanera.

    Toros, conciertos y otras muchas actividades culminan con un castillo de fuegos artificiales frente al río Ebro.
  • Fiestas del vino en Cigales. A principios de Octubre tiene lugar las fiestas de la vendimia de Cigales. Aunque se celebran en esta ciudad vallisoletana, en ella participan bodegas de los doce municipios que conforman la Denominación de Origen.

    Los actos que suelen programarse van desde el nombramiento de bodeguera mayor hasta marchas cicloturistas, desfiles de bodegas, y un sinfín de actividades lúdicas que, cada año, cuenta con más visitantes.
  • Fiestas del vino en Toro. A comienzos de Octubre, la localidad zamorana de Toro celebra sus tradicionales fiestas de la vendimia.

    Catas populares, desfiles de carros antiguos y otras actividades tienen lugar en un ambiente claro de Vendimia y fiestas en las que los visitantes pueden conocer la calidad de estos vinos, cada vez más reconocidos.
  • Fiestas del vino de la Ribera del Duero. De manera itinerante, cada año tiene lugar la fiesta de la vendimia en una localidad burgalesa distinta, de las que se encuentran acogidas a la denominación de origen Ribera del Duero.

    Estas fiestas se dan cita con lugareños y visitantes el último fin de semana de Septiembre.

    Todo comienza con la pisada de la uva y la degustación del primer mosto del año. Después se suceden multitud de actos que van desde los concursos de cata hasta una enorme paellada. Los bailes regionales rodean todo este ambiente festivo, en los que corre el vino de La Ribera del Duero.
  • Fiestas del vino en Cacabelos. La localidad leonesa de Cacauelos celebra sus fiestas de la vendimia durante el último fin de semana de Agosto.

    Los vinos del Bierzo son los protagonistas de estos fastos en los que se premia al mejor racimo de uva autóctona, se degustan dulces de la zona y se disfruta de multitud de actividades relacionadas con el vino de esta denominación de origen.
  • Fiestas del vino en Córdoba. Las fiestas de la cata en córdoba llegan cuando la primavera cordobesa cobra todo su esplendor. Las Cruces de Mayo, o Los Patios son otros de los exponentes de las fiestas que llegan a esta cálida capital andaluza.

    Durante las fiestas de la cata, tienen lugar degustaciones de vinos de la tierra, como son los finos, amontillados, olorosos, Pedro Ximénez o creams.

    Una fiesta para los sentidos que no deben perderse los amantes del vino y los amantes de la historia.

Ahora puede describir su fiesta favorita del vino.

 Contacte con nosotros aquí

Actividades complementarias

imagen inferior

Valid XHTML 1.0 Transitional