vinotecas de ofertaDisfrutar a diario

Actualidad del vino y la alimentación

CAE EL CONSUMO MUNDIAL DE VINO UN 3,6% EN 2009

bodegon de vinos

Redacc. Madrid.-Las noticias que conciernen al vino español y mundial siguen sin consolar a productores y distribuidores. El Observatorio Español del Mercado del Vino no determina las causas de la bajada del consumo generalizada de los caldos, aunque si ofrece datos completos sobre las dimensiones de esta merma de mercado. Dicha merma se contrapone a los datos en el aumento de la produccion y en los millones de litros envasados durante el pasado año.

Leer más...

Nuevas contraetiquetas del Consejo Regulador de la DO Penedès

logotipo penedés

C.R.D.O. Pededés, Vilafranca del Penedés – La nueva contraetiqueta del Consejo Regulador de la DO Penedès, producida en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (F.N.M.T.), se ha dado a conocer hace una fechas en Madrid y comenzará a ser utilizada en los vinos de la cosecha 2010. La nueva precinta incluye el nuevo eslogan de la DO Penedès "Sol i Vi" (Sol y vino), con el que pretende transmitir un mensaje positivo que invite a conocer los vinos y la zona del Penedès.

Leer más...

Vinos de Canarias

Los productores canarios de vinos están haciendo un gran esfuerzo de modernización en sus vinos. La tradición vinícola canaria tuvo su auge cuando las islas eran paso obligado para los buques que transitaban hacia el nuevo mundo. Así, las bodegas de los barcos se cargaban con vinos muy valorados en América y en toda europa.

Imagen  Vinos de Canarias

Las Denominaciones de Origen Tacoronte-Acentejo, Ycoden-Daute-Isora y cientos de pequeños viticultores no acogidos a ninguna Denominación se esfuerzan por ofrecer vinos blancos y tintos, y por difundir sus excelencias por todos los mercados.

También los vinos blancos de Abona, los del Valle de Güimar, los del Valle de la Orotava o los de La Palma o El hierro se apuntan al auge de los vinos de las Islas Canarias.

En la actualidad, los vinateros canarios se han adaptado a los tiempos, incorporando toda la tecnología necesaria para elaborar buenos caldos al gusto de ahora. Todo ello ha supuesto un esfuerzo importante a todos los niveles.

logotipo do vinos ycoden canarias

El maridaje de los vinos de las Islas Canarias con su peculiar gastronomía resulta solaz, placentero y muy agradecido.

Una "vieja" guisada servida junto a un vinos blancos canario es un placer de dioses que sólo se puede degustar en las islas. Pero si lo que prefiere es un buen plato de "papas arrugás" con mojo picón lo mejor es servirse un buen vino tinto joven de Canarias.

logotipo vinos do el hierro canarias

Son muchos los españoles que han ido a las Islas Canarias a pasar unos días en busca de la paz de sus playas, la amabilidad de sus gentes y los placeres que nos depara el archipiélago. Sin embargo, pocos amantes de la gastronomía se han desplazado en busca de los buenos vinos de Canarias.

El vino de Las Canarias es un vino lleno de tradición que no debemos olvidar por más que se elabore en medio del Océano Atlántico.

Desde que los galeones partían cargados de vino de Canarias hasta nuestros días, los bodegueros canarios no han hecho otra cosa que mejorar los sistemas productivos. Las variedades de uva se cultivan sobre la misma tierra volcánica (lo que le concede cualidades únicas), pero las bodegas saben vinificar mucho mejor que antaño.

logotipo do vinos de abona canarias

Además de los mencionados vinos con Denominación de Origen se encuentran en las islas los afamados vinos de la tierra de La Gomera, que tan bién apuntan a los pescados y mariscos de estas tierras atlánticas tan españolas.

Dificultades de difusión de los vinos canarios

Como sucede con otros vinos que se elaboran en Denominaciones de Origen muy localizadas, los vinos de Canarias se encuentran muy poco difundidos. Las dificultades para encontrar vinos de Tacoronte o Abona en las vinotecas de las grandes superficies y los centros comerciales los relega a un segundo plano injustificado y los convierte en vinos exóticos.

logotipo do vinos de la palma canarias

Es posible que intertet ayude a difundir la grandeza de unos vinos tradicionales a la altura de los mejores vinos pero con el encanto adicional de los vinos que se elaboran en pequeñas bodegas tradicionales. También los amentes del vino somos culpables de esta situación, pidiendo siempre vinos de nuestras zonas favoritas estemos en el lugar de España que estemos.

Si a todo esto unimos los costes adicionales que supone el transporte hasta las islas, podemos estar en la encrucijada de unos vinos que sigan muy localizados y cuya producción continue limitada.

Desde aquí, lo que pretendemos es abrir una puerta más a los vinos canarios.

El maridaje de los vinos de Canarias.

Canarias tiene todo el Atlántico para maridar pero lo hace mejor con pescados de roca como la "vieja", a la que cuidan las canarios desde que se pesca hasta que sale del horno.

Sus platos son sencillos, auténticos, lejos del mundanal ruido de las parrillas de la nueva cocina española y de las estridencias de las gelatinas y el hidrógeno líquido...

Acaso no ha probado usted un vino de Tacoronte con unas "papas arrugás" esplendorosas, servidas con "mojo picón o palmero"... Estas delicias deberían tener un monumento que no tienen en Tenerife, La Palma o Gran Canaria. Ese sabor de lo auténtico, de lo pobre hecho rico, de lo de siempre y de lo que sólo se puede comer en Canarias...

La "papa negra" es un manjar que sólo se sirve en estas islas privilegiadas. Se trata de un tubérculo ancestral que los españoles trajeron de América al comienzo de la conquista, y que sólo se cultiva en las Islas Afortunadas. Su bajo rendimiento les asegura un precio muy alto a estas patatas aromáticas de las Islas Canarias, y son pocos los restaurantes que se atreven con ellas.. Es como una trufra, como una trufa morada que se deshace en la boca mientras engullimos un vino de Ycoden.

El "gofio", ese sencillo ungüento (pasta de maíz) con el que tantas madres sencillas criaron a sus hijos es hoy en día un manjar, sobretodo si lo cocina Andresito el de Arguineguin en su sencillo piscolabis de Adeje. Yo me pido siempre un vinito de Abona para entonarme... Un verdadero placer.

faldón vinos de canarias
imagen inferior

Valid XHTML 1.0 Transitional