vinotecas de ofertaDisfrutar a diario

Actualidad del vino y la alimentación

CAE EL CONSUMO MUNDIAL DE VINO UN 3,6% EN 2009

bodegon de vinos

Redacc. Madrid.-Las noticias que conciernen al vino español y mundial siguen sin consolar a productores y distribuidores. El Observatorio Español del Mercado del Vino no determina las causas de la bajada del consumo generalizada de los caldos, aunque si ofrece datos completos sobre las dimensiones de esta merma de mercado. Dicha merma se contrapone a los datos en el aumento de la produccion y en los millones de litros envasados durante el pasado año.

Leer más...

Nuevas contraetiquetas del Consejo Regulador de la DO Penedès

logotipo penedés

C.R.D.O. Pededés, Vilafranca del Penedés – La nueva contraetiqueta del Consejo Regulador de la DO Penedès, producida en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (F.N.M.T.), se ha dado a conocer hace una fechas en Madrid y comenzará a ser utilizada en los vinos de la cosecha 2010. La nueva precinta incluye el nuevo eslogan de la DO Penedès "Sol i Vi" (Sol y vino), con el que pretende transmitir un mensaje positivo que invite a conocer los vinos y la zona del Penedès.

Leer más...

Vinos fortificados

Los vinos fortificados son similares a los vinos generosos. Se trata de vinos a los que se les interrumpe el proceso de fermentación mediante la adición de alcoholes (encabezado del vino). Normalmente se "encabezan" con aguardientes o brandys. El alcohol del encabezamiento debe ser de origen vínico si el productor no quiere perder el nombre de vino en sus productos, puesto que el vino debe proceder siempre de la uva y no de otros frutos similares (como es el caso de la sidra que se elabora con manzana, o las bebidas de cebada o maíz).

Imagen  Vinos fortificados

Al interrumpir la fermentación, los azúcares siguen siendo abundantes al no ser transformados, por lo que su sabor suele ser muy dulce.

Todo comienza en la antigüedad, cuando el transporte (allá por el S. XVI, aunque algunos historiadores dan fechas de referencia anteriores) en vasijas de barro estropeaba los vinos que llegaban picados al destino. Al añadir alcoholes vínicos, los vinos soportaban mejor el trayecto. Todo ello es fácil de comprobar. Y si no, deje una botella de oloroso de Jerez abierta y compruebe cómo tarda meses en estropearse.

Los vinos fortificados más conocidos son los de Oporto y Jerez, aunque los mistelas y el vino de moscatel también suelen sufrir encabezamientos aunque se pueden evitar dado que, en este caso, se elaboran con uvas asoladas (pasas) cuya concentración de azúcares es muy alta.

Los vinos de Oporto se basan en uvas tintas que se encabezan con brandy hasta que su volumen de alcohol llega hasta casi los 20 grados. Se trata de un vino untuoso y potente de muy buena estructura que conserva todas sus propiedades en botella durante años.

El maridaje de los vinos fortificados es simple. Les van muy bien los chocolates amargos, los postres con frutos secos como la tarta de almendras o la de Santiago. También se combinan bien con quesos sutiles y cremosos, puros habanos y café sólo. Como aperitivo son muchos los andaluces que los toman, aunque deben ser pacientes; estos vinos pueden dejar tumbado al más osado si no sabe beberlos a sorbitos breves y despaciosos.

Una variante sólo conocida en Andalucía es el "pintaito". Una mezcla de manzanilla, fino o amontillados con oloroso que tiene un aspecto parduzco transparente y resulta más suave que un oloroso o un "palo cortado".

Tipos de vino

imagen inferior

Valid XHTML 1.0 Transitional