vinotecas de ofertaDisfrutar a diario

Actualidad del vino y la alimentación

CAE EL CONSUMO MUNDIAL DE VINO UN 3,6% EN 2009

bodegon de vinos

Redacc. Madrid.-Las noticias que conciernen al vino español y mundial siguen sin consolar a productores y distribuidores. El Observatorio Español del Mercado del Vino no determina las causas de la bajada del consumo generalizada de los caldos, aunque si ofrece datos completos sobre las dimensiones de esta merma de mercado. Dicha merma se contrapone a los datos en el aumento de la produccion y en los millones de litros envasados durante el pasado año.

Leer más...

Nuevas contraetiquetas del Consejo Regulador de la DO Penedès

logotipo penedés

C.R.D.O. Pededés, Vilafranca del Penedés – La nueva contraetiqueta del Consejo Regulador de la DO Penedès, producida en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (F.N.M.T.), se ha dado a conocer hace una fechas en Madrid y comenzará a ser utilizada en los vinos de la cosecha 2010. La nueva precinta incluye el nuevo eslogan de la DO Penedès "Sol i Vi" (Sol y vino), con el que pretende transmitir un mensaje positivo que invite a conocer los vinos y la zona del Penedès.

Leer más...

Bodegas Monte Odina

Bodegas Monte Odina; carácter corazón e historia.

En nombre de Monte Odina no está exento de tradición en absoluto. Don Francisco Laguna adquiere Monte Odina en los años veinte del siglo pasado.

bodegas monte ondina

En este lugar entrañable construye una casa y unas balsas donde recoger el poco agua de lluvia que acude a estos parajes Oscenses. Se trataba, tan sólo, de tener un huerto y un jardín, con tan sólo unos arbustos floridos, algunas hortalizas y unos frutales; así de sencillo.

La buena amistad de los Laguna con la familia de Ramón J. Sénder (egregio escritor de la época) llevó a don Francisco a encargarle la biblioteca de la hacienda… Entonces, el nombre quedó grabado en la memoria del insigne escritor y, aunque la biblioteca finalmente no vio la luz en los términos en que la deseaba don Francisco por culpa de la guerra civil, J. Sénder se acordó de aquel páramo y tituló a una de sus novelas con este nombre… Monte Odina.

Esta bonita historia sienta los preceptos de lo que es hoy una de las bodegas de Somontano más reconocidas entre los puristas.

Los viñedos de Bodegas Monte Odina.

Franceses de Burdeos llevaron hasta Monte Odina las variedades Merlot y Cavernet Sauvignon. Posteriormente llegaron las uvas alemanas Gewürstraminer, una uva blanca que se adaptado perfectamente a las tierras de Huesca, a las tierras del somontano.

Toda esta maravilla sucede tan sólo en 33 hectáreas de viñedo, las que ocupa la finca donde se vendimia exclusivamente uvas de la propiedad.

Las uvas sólo se recogen cuando están maduras y todo el proceso se relializa a manos, supervisando directamente las uvas que será destinadas a los vinos amables y buenos de esta bodega. La máquinas no aparecen jamás por estas tierras duras, y se vendimia de noche, que es cuando hay que vendimiar.

El éxito de esta bodega ejemplar parte de la selección de una materia prima excelente y bien seleccionada. El posterior cuido en las bodegas hará el resto.

La elaboración de los vinos de Bodegas Monte Odina.

Para empezar, apenas hay que transportar las uvas hasta la bodega, que se encuentra en el centro de la viña. De este modo se evitan las terribles fermentaciones espontáneas por contacto y peso, ni la oxidación ni el calentamiento. Así, las uvas llegan intactas hasta la cinta de selección, con todo el aroma y el sabor.

tinas monte odina

Los tanques de fermentación de Bodegas Monte Odina son de forma cúbica, de esta manera los fluidos se mezclan de la forma adecuada (muy pocas bodegas cuentan con este tipo de tinas, más que recomendables). Por supuesto, las camisas de las tinas permiten que la fermentación se de por igual y de forma controlada; no se ha dejado no un cabo suelto en la forma de comenzar con el proceso de elaboración del vino.

La bodega cuenta con 100 barricas de roble americano y francés, con diferentes grados de tostados que van en función del resultado que se espera conseguir.

Tras en proceso de crianza, los vinos son embotellados en la misma bodega, sin que sufran ningún tipo de alteración en el transporte. Todos los mimos son pocos cuando se trata de obtener un vino de los mejores.

El tiempo hará lo demás, el esfuerzo de estos bodegueros inefables lo ha puesto todo para que sus caldos se encuentren en las mejores mesas. Son vinos artesanos a los que se aplican los máximos de calidad, la tecnología más puntera y moderna y, lo más importante, el cariño de aquellos que piensan que el vino es mucho más que comercio.

Los vinos de Bodegas Monte Odina.

Los tintos jóvenes de Bodegas Monte Odina son inigualables. Elaborados con las variedades Merlot y Cabernet Sauvignon al 50% resultan limpios, potentes, con notas claras de frutos rojos ya madurados. A pesar de su juventud, resultan carnosos en boca y la fruta y la frescura se detectan al primer trago.

botella monte odina

También elaborados con Merlot y Cabernet Sauvignon, los vinos rosados de Bodegas Monte Odina resultan plácidos, cristalinos, de color rosa frambuesa que recuerdan a frutos de zarza. Se trata de vinos muy equilibrados, con un buen paso fresco y sabroso.

Mención especial merece el Monte Odina Merlot 2007. Se trata de una edición limitada a tan sólo 12.500 botellas que se han elaborado empleando una partida de Merlot extraordinaria. En este caso y, a pesar de tratarse de un vino joven, ha reposado en barrica durante varios meses hasta darle un toque absolutamente peculiar, distinto, apto para entendidos y profanos. El resultado ha sido un vino franco, con una mezcla de frutas con torrefactos y tostados. El final café pone el broche de oro a un vino lleno de sensaciones nuevas.

Para terminar, el Bodegas Monte Odina Crianza 2006 es otro de los buques insignia de la esta bodega acogida a la Denominación de Origen Vinos de Somontano. Se trata de un Merlot, Cabernet Sauvignon al 50%. Un vino criado en barricas de roble francés y americano por espacio de 8 meses. Su color es vivaracho y cristalino, destellando tonos cereza. Los aromas de este vino son amplios e intensos a fruta madura sobre lecho de tostados y especiados.

En boca se muestra potente y muy rico en matices, con taninos suaves de gran calidad. Por último, perduran los sabores a fruta y roble.

Más información.

Si desea más información sobre esta bodega y sus actividades no dude en ponerse en contacto con nosotros.

También puede llamar al 954 42 17 61 y hablar directamente con nosotros.

Nota importante

Todos los proveedores de este portal han sido contrastados suficientemente, de forma que la calidad de sus productos o servicios ha sido puestos a prueba. Si, de todas formas, no queda satisfecho con el servicio póngase en contacto con nosotros y abordaremos su caso con el máximo rigor. En este portal sólo trabajamos con los mejores productos y servicios. Muchas gracias.

faldón bodegas monte odina
imagen inferior

Valid XHTML 1.0 Transitional