vinotecas de ofertaDisfrutar a diario

Actualidad del vino y la alimentación

CAE EL CONSUMO MUNDIAL DE VINO UN 3,6% EN 2009

bodegon de vinos

Redacc. Madrid.-Las noticias que conciernen al vino español y mundial siguen sin consolar a productores y distribuidores. El Observatorio Español del Mercado del Vino no determina las causas de la bajada del consumo generalizada de los caldos, aunque si ofrece datos completos sobre las dimensiones de esta merma de mercado. Dicha merma se contrapone a los datos en el aumento de la produccion y en los millones de litros envasados durante el pasado año.

Leer más...

Nuevas contraetiquetas del Consejo Regulador de la DO Penedès

logotipo penedés

C.R.D.O. Pededés, Vilafranca del Penedés – La nueva contraetiqueta del Consejo Regulador de la DO Penedès, producida en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (F.N.M.T.), se ha dado a conocer hace una fechas en Madrid y comenzará a ser utilizada en los vinos de la cosecha 2010. La nueva precinta incluye el nuevo eslogan de la DO Penedès "Sol i Vi" (Sol y vino), con el que pretende transmitir un mensaje positivo que invite a conocer los vinos y la zona del Penedès.

Leer más...

Queso majorero

El queso majorero; la otra joya de Fuerteventura.

El queso majorero se elabora en la isla canaria de Fuerteventura desde tiempos inmemoriales. Antiguos legajos de los S. XVII y XVIII dan fe de la existencia de estos quesos y de su embarque en cargueros rumbo a la vieja Europa

Las condiciones de vida no han sido fáciles para los habitantes de Fuerteventura que pronto incorporaron el queso a su dieta. También eran utilizados los quesos majoreros como moneda de cambio entre los marinos que llegaban a las costas de la isla más cercana al continuente africano.

Localidades como Antigua, Betancuria, La Oliva, Pájara, Tunireje y El Puerto del Rosario han elaborado estos quesos desde siempre y con los procedimientos de siempre. En la actualidad, los quesos majoreros se siguen elaborando de la misma forma a como se ha hecho tradicionalmente, aunque implementando técnicas modernas que mejoran la productividad y las condiciones higiénicas.

El queso majorero fue el primer queso de cabra español en conseguir su propia Denominación de Origen.

La elaboración del queso majorero.

La cabra autóctona majorera es la encargada de aportar la leche con las que se elaboran estos quesos. Los rendimientos son buenos y esta cabra se encuentra perfectamente adaptada a los suelos pobres de la isla.

Ocasionalmente, a la leche de cabra se le añade un pequeña proporción de leche de oveja canaria.

El proceso comienza añadiendo cuajo de cabrito a la leche caliente. Una vez que se enfría se separa la pasta cuajada del suero. La pasta se cortará en trozos más o menos pequeños según sea su destino (curación o consumo fresco).

Tras el prensado, la pasta de queso se amolda y deja reposar hasta que se sala y queda listo para su maduración en bodega.

Carácterísticas del queso majorero.

El queso majorero es cilíndrico y de corteza blanca. A los quesos destinados a curación larga se le suele añadir aceite de oliva, por lo que su aspecto es distinto.

Su sabor es suave aunque algo picante de retrogusto.

En cuanto a los diferentes tipos son:

  • Queso majorero tierno. Cuya curación no excede de los 20 días.
  • Queso majorero semicurado. Que puede llegar hasta los dos meses de curación.
  • Queso majorero curado. Cuando la maduración excede de los dos meses.
faldón queso majorero
imagen inferior

Valid XHTML 1.0 Transitional