vinotecas de ofertaDisfrutar a diario

Actualidad del vino y la alimentación

CAE EL CONSUMO MUNDIAL DE VINO UN 3,6% EN 2009

bodegon de vinos

Redacc. Madrid.-Las noticias que conciernen al vino español y mundial siguen sin consolar a productores y distribuidores. El Observatorio Español del Mercado del Vino no determina las causas de la bajada del consumo generalizada de los caldos, aunque si ofrece datos completos sobre las dimensiones de esta merma de mercado. Dicha merma se contrapone a los datos en el aumento de la produccion y en los millones de litros envasados durante el pasado año.

Leer más...

Nuevas contraetiquetas del Consejo Regulador de la DO Penedès

logotipo penedés

C.R.D.O. Pededés, Vilafranca del Penedés – La nueva contraetiqueta del Consejo Regulador de la DO Penedès, producida en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (F.N.M.T.), se ha dado a conocer hace una fechas en Madrid y comenzará a ser utilizada en los vinos de la cosecha 2010. La nueva precinta incluye el nuevo eslogan de la DO Penedès "Sol i Vi" (Sol y vino), con el que pretende transmitir un mensaje positivo que invite a conocer los vinos y la zona del Penedès.

Leer más...

La poda de la vid

Podar la vid es una de las labores más importantes de cuantas se llevan a cabo en el cultivo de la vid. Si la vid tiene demasiada carga de frutos, estos no producirán uvas de calidad y la cosecha será mediocre.

El momento de la poda llega con el frío, cuando la actividad de la plante se ve ralentizada y el flujo de savia es menor. De esta manera la cicatrización será más rápida y con menor riesgo. También se puede realizar una "poda de primavera", justo cuando los primeros brotes comiencen a aflorar, es una forma de perfilar más las vides, dejándolas con la carga frutal óptima.

Imagen  La poda de la vid

La influencia de la luna es importante a la hora de podar las cepas. Una luna en fase creciente determinará unos frutos más resistentes y robustos.

El trabajo de la poda se sigue llevando a cabo de la manera más artesanal. El viticultor se armará de una tijera, una podona, un hacha y cuantos utensilios de corte sean necesarios para la labor y dedicará toda su atención a determinar los sarmientos que se han de cortar.

Dejar a la vid con demasiados vástagos empeora sobremanera la calidad de los racimos que se recogerán durante la vendimia.

La vid

imagen inferior

Valid XHTML 1.0 Transitional