vinotecas de ofertaDisfrutar a diario

Actualidad del vino y la alimentación

CAE EL CONSUMO MUNDIAL DE VINO UN 3,6% EN 2009

bodegon de vinos

Redacc. Madrid.-Las noticias que conciernen al vino español y mundial siguen sin consolar a productores y distribuidores. El Observatorio Español del Mercado del Vino no determina las causas de la bajada del consumo generalizada de los caldos, aunque si ofrece datos completos sobre las dimensiones de esta merma de mercado. Dicha merma se contrapone a los datos en el aumento de la produccion y en los millones de litros envasados durante el pasado año.

Leer más...

Nuevas contraetiquetas del Consejo Regulador de la DO Penedès

logotipo penedés

C.R.D.O. Pededés, Vilafranca del Penedés – La nueva contraetiqueta del Consejo Regulador de la DO Penedès, producida en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (F.N.M.T.), se ha dado a conocer hace una fechas en Madrid y comenzará a ser utilizada en los vinos de la cosecha 2010. La nueva precinta incluye el nuevo eslogan de la DO Penedès "Sol i Vi" (Sol y vino), con el que pretende transmitir un mensaje positivo que invite a conocer los vinos y la zona del Penedès.

Leer más...

El mosto

El mosto es el zumo de la uva sin fermentar. De todas maneras su definición no es tan simple, porque depende de las zonas de España se denomina mosto a una u otra cosa.

En Andalucía (fundamentalmente Jerez y la zona del Condado de Huelva) se refieren al mosto para hablar de vino nuevo sin crianza, pero ya fermentado. Es frecuente ver en las tabernas de Sevilla el anuncio del mosto nuevo cuando llega el mes de Octubre. Los mostos de Bollullos del Condado son famosos por su frescura y su suavidad.

Imagen  El mosto

Pero esto no es más que un localismo, porque el mosto es zumo de uva sin fermentar y, por lo tanto, sin alcohol.

También en otros lugares se denomina mosto a toda la mezcla de hollejos, raspones y orujos, mientras que en otras el mosto sólo sería el zumo ya extraído de la uva, separado de semillas y palos.

Para extraer el mosto la uva debe ser presionada (que no exprimida). Según sea la fuerza de la presión, obtendremos diferente tipo de mosto.

  • Mosto de primera presión. Mosto extraído como consecuencia de una ligera presión. Es el mejor mosto dado que no apura hollejos ni semillas.
  • Mosto de segunda presión. En esta ocasión la presión es mayor.
  • Mosto de prensa. Se trata de apurar el mosto hasta conseguir extraer todo lo posible. Este mosto irá destinado a la destilación o a otros usos, pero no debe emplearse para la elaboración y crianza de vinos por su dureza.
imagen inferior

Valid XHTML 1.0 Transitional