vinotecas de ofertaDisfrutar a diario

Actualidad del vino y la alimentación

CAE EL CONSUMO MUNDIAL DE VINO UN 3,6% EN 2009

bodegon de vinos

Redacc. Madrid.-Las noticias que conciernen al vino español y mundial siguen sin consolar a productores y distribuidores. El Observatorio Español del Mercado del Vino no determina las causas de la bajada del consumo generalizada de los caldos, aunque si ofrece datos completos sobre las dimensiones de esta merma de mercado. Dicha merma se contrapone a los datos en el aumento de la produccion y en los millones de litros envasados durante el pasado año.

Leer más...

Nuevas contraetiquetas del Consejo Regulador de la DO Penedès

logotipo penedés

C.R.D.O. Pededés, Vilafranca del Penedés – La nueva contraetiqueta del Consejo Regulador de la DO Penedès, producida en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (F.N.M.T.), se ha dado a conocer hace una fechas en Madrid y comenzará a ser utilizada en los vinos de la cosecha 2010. La nueva precinta incluye el nuevo eslogan de la DO Penedès "Sol i Vi" (Sol y vino), con el que pretende transmitir un mensaje positivo que invite a conocer los vinos y la zona del Penedès.

Leer más...

Embotellado del vino

El embotellado de los vinos tiene lugar tras el proceso de crianza en barrica. De los 225 litros de la barrica bordelesa (la más común) a los 75 centilitros de la botella bordelesa (también la más común) los vinos deben pasar por un breve trasiego hasta las estancias destinadas al embotellado.

Los pequeños bodegueros suelen realizar este proceso de manera manual, con la sola ayuda de algunas herramientas para colocar los corchos.

Imagen  Embotellado del vino

Otras, encomiendan el embotellado a empresas especializadas que garantizan un perfecto filtrado de los vinos y una asepsia absoluta.

Una planta embotelladora consta de instalaciones de lavado, máquinas de llenado y máquinas para el encorche. Las botellas se suceden por la cinta hasta que se completa el proceso con la colocación de las cápsulas y las etiquetas. Finalmente, los operarios las colocan en los botelleros para que completen la crianza en la botella.

En ocasiones, las botellas de vino son colocadas en los botelleros sin etiqueta ni cápsula. De este modo se completa la crianza en botella sin mancharlas.

La vinificación

imagen inferior

Valid XHTML 1.0 Transitional