vinotecas de ofertaDisfrutar a diario

Actualidad del vino y la alimentación

CAE EL CONSUMO MUNDIAL DE VINO UN 3,6% EN 2009

bodegon de vinos

Redacc. Madrid.-Las noticias que conciernen al vino español y mundial siguen sin consolar a productores y distribuidores. El Observatorio Español del Mercado del Vino no determina las causas de la bajada del consumo generalizada de los caldos, aunque si ofrece datos completos sobre las dimensiones de esta merma de mercado. Dicha merma se contrapone a los datos en el aumento de la produccion y en los millones de litros envasados durante el pasado año.

Leer más...

Nuevas contraetiquetas del Consejo Regulador de la DO Penedès

logotipo penedés

C.R.D.O. Pededés, Vilafranca del Penedés – La nueva contraetiqueta del Consejo Regulador de la DO Penedès, producida en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (F.N.M.T.), se ha dado a conocer hace una fechas en Madrid y comenzará a ser utilizada en los vinos de la cosecha 2010. La nueva precinta incluye el nuevo eslogan de la DO Penedès "Sol i Vi" (Sol y vino), con el que pretende transmitir un mensaje positivo que invite a conocer los vinos y la zona del Penedès.

Leer más...

Coñac

Coñac; el "chick" de los franceses.

La historia del coñac no está del todo claro, circulando diferentes historias, unas más cercanas a la leyenda que a la realidad misma. Lo que si resulta cierto es que el coñac debe su nombre a la pequeña localidad francesa de coñac.

coñac

Al parecer, allá por el año 1.600, los bodegueros de coñac se sublevan por los bajos precios de los vinos. Finalmente decidieron destilar toda la cosecha y guardarla un año entero en barricas de roble.

Al pasar el año descubrieron que ya no estaban ante un simple aguardiente, sino que los aromas y sabores que desprendía aquel destilado eran de un orden muy superior al resto de destilados.

Muy pronto, esta bebida pasó a llamarse coñac, y a servirse en las mejores mesas europeas.

Con el pasar del tiempo, otras bodegas europeas (en España las bodegas de Jerez, Sanlúcar y Málaga) pasan a destinar coñac a partir de sus vinos generosos consiguiendo unos destilados de gran calidad al que también denominaron coñac.

Pero la reivindicación permanente de los habitantes de Coñac consigue que sólo se pueda emplear esta denominación para el coñac que se elabora en la zona. Los coñacs españoles pasan entonces a denominarse “brandy”, palabra inglesa que parte del holandés “bradewinj” (vino quemado).

coñac 2

Aunque a modo de metonimia, en España se suele seguir llamando coñac al branby o bien se le denomina por su marca.

El coñac se puede elaborar a partir de orujo de vino (los hollejos, raspones, …). Este residuo ha estado en contacto con el mosto y puede vfermentar por tanto. Sin embargo, cada vez son más las bodegas que elaboran el coñac a partir de vinos y en algunos casos de vinos buenos.

En España, como decimos, es Jerez quien lidera la elaboración de brandy, dedicando buena parte de su producción a la exportación. Según en Consejo Regulador distingue tres clases de brandy:

Brandy de Jerez solera. Con un tiempo de envejecimiento superior a 6 meses.

Brandy de Jerez solera reserva. Que debe envejecer durante más de un año.

Brandy de Jerez solera gran reserva. Con un tiempo de envejecimiento mínimo de tres años.

El consumo de esta bebida espirituosa ha disminuido ostensiblemente en los últimos años, dado que los consumidores prefieren bebidas de más baja graduación.

Además, la asociación de un señor mayor acodado en la barra de un bar frente a una copa de coñac ha hecho que se resienta la imagen del destilado.

A pesar del empeño que los bodegueros han hecho en promociones y publicidad (invitando a combinados hechos con brandy), son pocos los jóvenes que se decantan por esta bebida tradicional.

Tradicionalmente, el coñac se ha tomado por las mañanas, tras el primer café, también tras la comida de medio día. Los campesinos de todo el país empleaban orujos, coñacs y anises para combatir el frío en las mañanas de invierno.

En la actualidad, el coñac o el brandy sigue acudiendo a los postres de las comidas importantes y las celebraciones familiares.

faldón coñac
imagen inferior

Valid XHTML 1.0 Transitional