vinotecas de ofertaDisfrutar a diario

Actualidad del vino y la alimentación

CAE EL CONSUMO MUNDIAL DE VINO UN 3,6% EN 2009

bodegon de vinos

Redacc. Madrid.-Las noticias que conciernen al vino español y mundial siguen sin consolar a productores y distribuidores. El Observatorio Español del Mercado del Vino no determina las causas de la bajada del consumo generalizada de los caldos, aunque si ofrece datos completos sobre las dimensiones de esta merma de mercado. Dicha merma se contrapone a los datos en el aumento de la produccion y en los millones de litros envasados durante el pasado año.

Leer más...

Nuevas contraetiquetas del Consejo Regulador de la DO Penedès

logotipo penedés

C.R.D.O. Pededés, Vilafranca del Penedés – La nueva contraetiqueta del Consejo Regulador de la DO Penedès, producida en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (F.N.M.T.), se ha dado a conocer hace una fechas en Madrid y comenzará a ser utilizada en los vinos de la cosecha 2010. La nueva precinta incluye el nuevo eslogan de la DO Penedès "Sol i Vi" (Sol y vino), con el que pretende transmitir un mensaje positivo que invite a conocer los vinos y la zona del Penedès.

Leer más...

Mistela

Imagen  Mistela

La mistela (o el mistela) es un vino de licor en el que la fermentación no tiene lugar.

Como en otros vinos de licor, el mosto se encabeza añadiéndole alcohol, de manera que, o bien la fermentación no tiene lugar, o esta se paraliza. El encabezado se suele realizar con diferentes tipos de aguardientes y alcoholes

La variedad con la que se elabora la mistela es la uva Pedro Ximénez.

La mistela es un vino de licor de alta graduación que suele llegar a tener más de un 15 % de volumen.

Valencia es, por antonomasia, la tierra donde se elaboran mistelas de prestigio, soberbiamente embotellados en botellas de cristal decorado. En algunas localidades del sur de España (Los Palacios, Sevilla, por ejemplo) también se elaboran estos vinos licorosos.

Como todos los vinos de licor, el mistela marida muy bien con dulces caseros y frutos secos y pueden tomarse como aperitivo, a los postres o como merienda.

Los mistela; vinos sagrados

Pero, por encima de todo, el mistela es un vino sagrado porque es un vino para consagrar. Bien es cierto que se han consagrado otros vinos locales como los de Sanlúcar o los de Rioja, pero los vinos sacramentales por antonomasia han sido siempre los mistelas.

La Iglesia siempre los prefirió al resto de vinos españoles por su dulzor, o bien por la costumbre. Lo cierto es que los vinos de mistela se consagran a Dios cada domingo y, para los creyentes, Jesucristo se transustancia en él.

Tipos de vino

imagen inferior

Valid XHTML 1.0 Transitional