vinotecas de ofertaDisfrutar a diario

Actualidad del vino y la alimentación

CAE EL CONSUMO MUNDIAL DE VINO UN 3,6% EN 2009

bodegon de vinos

Redacc. Madrid.-Las noticias que conciernen al vino español y mundial siguen sin consolar a productores y distribuidores. El Observatorio Español del Mercado del Vino no determina las causas de la bajada del consumo generalizada de los caldos, aunque si ofrece datos completos sobre las dimensiones de esta merma de mercado. Dicha merma se contrapone a los datos en el aumento de la produccion y en los millones de litros envasados durante el pasado año.

Leer más...

Nuevas contraetiquetas del Consejo Regulador de la DO Penedès

logotipo penedés

C.R.D.O. Pededés, Vilafranca del Penedés – La nueva contraetiqueta del Consejo Regulador de la DO Penedès, producida en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (F.N.M.T.), se ha dado a conocer hace una fechas en Madrid y comenzará a ser utilizada en los vinos de la cosecha 2010. La nueva precinta incluye el nuevo eslogan de la DO Penedès "Sol i Vi" (Sol y vino), con el que pretende transmitir un mensaje positivo que invite a conocer los vinos y la zona del Penedès.

Leer más...

Tortas de queso

Tortas de queso.

Una de las joyas de la gastronomía española son las tortas de leche de oveja merina. No siquiera Francia tiene un legado parecido en sus estanterías.

tortas de queso

Durante siglos, las tortas extremeñas de queso sólo eran conocidas a nivel muy local y valoradas por unos cuantos gourmets que de debían acercarse a los pueblos cacereños o a los pacenses de La Serena si querían degustarlos.

Con el transcurrir de los años, estos curiosos quesos extremeños se han puesto a la cabeza de los quesos españoles y sus partidarios no tienen reparos a la hora de pagar un precio no siempre asequible.

Las diferencias de las tortas con otros quesos son notables. Se elaboran con queso de oveja y se cuajan con flor de cardo en lugar de cuajo. Es por eso que se crea una corteza dura alrededor de la masa, que nunca llega a cuajar.

Para degustarlas hay que romper la tapa en círculo y reservarla para taparlas cuando se guarden en frío.

Los franceses han reconocido la excelencia de este queso ancestral del que no se conoce nada parecido en el mundo.

Es cierto que en otros pagos de Burgos y de Castilla se están elaborando tortas similares para emular el éxito comercial de las tortas extremeñas de queso, pero por el momento no se puede hablar del mismo producto.

Los dos tipos de torta de queso extremeña son:

  • Torta del Casar. El Casar es un pequeño pueblo a 4 kilómetros de la capital cacereña. Casi toda la población se dedica a labores relacionadas con la confección del queso que lleva su nombre.
  • Elaborado con leche de oveja merina, su sabor es una mezcla compleja con notas amargas, tonos ácidos y húmedos. Su textura es deliciosamente suave y debe tomarse untado sobre pan caliente o frío.
  • En Extremadura hay un sin fin de recetas a base de este queso que resulta ideal para confeccionar salsas para carne.
  • Torta de La Serena Las características de esta torta extremeña son muy similares a las ya descritas en el caso anterior. Algunos catadores conceden un mayor dulzor a estas tortas, pero en esencia son muy similares tanto por la composición como por la forma de elaborarla.
  • En este caso, la torta de La Serena se elabora en la comarca del mismo nombre, en la provincia de Badajoz

Relación de tipos de queso:

faldón tortas de queso
imagen inferior

Valid XHTML 1.0 Transitional