vinotecas de ofertaDisfrutar a diario

Actualidad del vino y la alimentación

CAE EL CONSUMO MUNDIAL DE VINO UN 3,6% EN 2009

bodegon de vinos

Redacc. Madrid.-Las noticias que conciernen al vino español y mundial siguen sin consolar a productores y distribuidores. El Observatorio Español del Mercado del Vino no determina las causas de la bajada del consumo generalizada de los caldos, aunque si ofrece datos completos sobre las dimensiones de esta merma de mercado. Dicha merma se contrapone a los datos en el aumento de la produccion y en los millones de litros envasados durante el pasado año.

Leer más...

Nuevas contraetiquetas del Consejo Regulador de la DO Penedès

logotipo penedés

C.R.D.O. Pededés, Vilafranca del Penedés – La nueva contraetiqueta del Consejo Regulador de la DO Penedès, producida en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (F.N.M.T.), se ha dado a conocer hace una fechas en Madrid y comenzará a ser utilizada en los vinos de la cosecha 2010. La nueva precinta incluye el nuevo eslogan de la DO Penedès "Sol i Vi" (Sol y vino), con el que pretende transmitir un mensaje positivo que invite a conocer los vinos y la zona del Penedès.

Leer más...

VINOS DE ALEMANIA

Vinos de Alemania

La tradición vinícola en Alemania, data del tiempo de los romanos. Posteriormente, en la edad media, fue la iglesia la que se hizo cargo de la explotación de los viñedos y de la producción de vinos. Fue entonces, cuando la actividad vitivinícola, alcanzó su máximo esplendor, siendo las áreas de cultivo mucho más extensas que en la actualidad. Más tarde, conflictos bélicos como la guerra de los treinta años, devastaron gran parte de los viñedos, y la actividad vinícola entró en declive. Hubo que esperar hasta finales del siglo XIX, para lograr la recuperación de los viñedos, produciéndose entonces los mejores vinos de Rheingau. En la actualidad, la variedad de uva más importante en Alemania es la riesling, con la que se producen vinos que, pueden ser secos y duros, o dulces y vigorosos. También se utilizan otras variedades de uvas en las distintas zonas de cultivo que pasaremos a detallar a continuación.

La región de Mosel, Saar, Ruwer, cuenta con una tradición vinícola muy antigua que data de hace más de dos mil años. En esta zona, se elaboran unos excelentes vinos de Riesling, con baja graduación y muy equilibrados. Son vinos blancos muy refrescantes y delicados. El Riesling de Mosela es el vino más suculento y afrutado, mientras que los vinos elaborados en Saar y Ruwer , son más duros e intensos. También se elaboran vinos tintos con la variedad pinot noir. Aunque en menor proporción, también se producen vinos espumosos y vinos de postre. Dentro de esta extensa zona de cultivo, es en Bernkastel, donde se elaboran los mejores vinos.

En la región de Ahr, la producción fundamental es de vinos tintos a partir de la variedad pinot noir. Son vinos que se caracterizan por su elegancia y densidad. La producción es limitada por lo que los precios suelen ser elevados. También se elaboran vinos blancos a partir de la variedad riesling, aunque en mucha menos cantidad.

En Rheingau, se elaboran unos magníficos vinos de riesling, que pueden ser secos o dulces. Los vinos blancos secos, presentan una buena estructura de acidez y en boca, resultan muy refrescantes. Los vinos tintos, se elaboran con la variedad pinot noir, aunque como en la mayoría de las zonas de cultivo de Alemania, su producción es minoritaria.

En la zona de Hesse Renano, cabe destacar la producción de vinos rieslings, ricos, minerales y secos, en la región de Nierstein. Otra especialidad de esta zona, son los vinos blancos elaborados con la variedad silvaner. Estos vinos son secos y ácidos y maridan a la perfección con los espárragos cultivados en la zona. Los vinos tintos, son elaborados con las variedades portugieser y dornfelder.

En Palatinado, se producen unos vinos rieslings de extraordinaria potencia y gran cuerpo. Su clima templado, favorece la producción de vinos redondos y sabrosos, que gozan de una gran acogida entre los consumidores. Los vinos tintos elaborados con las variedades pinot noir y portugieser, también gozan de muy buena fama.

Franconia, es una zona de cultivo, conocida fundamentalmente por sus vinos rieslings y silvaner. Sólo una pequeña parte de la producción, es de vinos tintos elaborados con pinot noir. Los vinos de esta región, suelen ser secos y de gran cuerpo, con una marcada acidez. Los vinos dulces son poco usuales, aunque los que hay, suelen ser de excelente calidad.

En Württemberg, a diferencia del resto de las regiones, la mayoría de la producción es de vinos tintos, elaborados, fundamentalmente, con la variedad trollinger. Estos vinos, son vinos ligeros que se consumen a nivel local. Sin embargo, otros vinos tintos elaborados con otras variedades como pinot noir y pinot meunier, son consumidos fuera de sus fronteras, gozando de una amplia acogida entre los consumidores. La producción de vinos blancos, es escasa, y los que hay, son elaborados con la uva riesling.

En el sur de la región de Baden, las variedades por excelencia son la pinot noir, la pinot blanc y la pinot gris. Con la uva pinot noir, se producen vinos intensos y afrutados. En otras zonas de la región, los vinos estrella son los blancos elaborados con la variedad gutedel, que proporciona vinos ligeros.

Para terminar con esta breve descripción de cada una de las zonas de cultivo de la vid en Alemania, tenemos que mencionar las regiones de Sajonia y en Saale Unstrut, en las que la variedad principal es la müller Thurgau, con la que se elaboran vinos blancos sencillos y frescos. Las variedades tintas cultivadas son la pinot noir, la portugieser y la dornfelder.

Muy importante

Cuando nos referimos a notas de cata lo hacemos en referencia a vinos muy bien criados y afinados. Vinos que han superado todas las pruebas y que han demostrado estar a la altura de los consumidores más exigentes.

En todas las Denominaciones de Origen hay vinos muy comerciales, vinos baratos que no se ajustan a una cata ciega. Por e sa razón los descartamos.

Si usted desea someter a la cata de nuestros sumilliers un vino de su bodega o un vino de su preferencia sólo tiene que hacérnoslo saber poniéndose en contacto con nosotros.

Pero debe saber que nuestros sumilliers obrarán con justeza y es posible que no le guste lo que le digan del vino de su bodega o de su vino favorito.

Esperamos que entiendan que seamos tan estrictos. Todo ello redundará en beneficio de todos los amantes del vino.

faldón vinos de alemania
imagen inferior

Valid XHTML 1.0 Transitional