vinotecas de ofertaDisfrutar a diario

Actualidad del vino y la alimentación

CAE EL CONSUMO MUNDIAL DE VINO UN 3,6% EN 2009

bodegon de vinos

Redacc. Madrid.-Las noticias que conciernen al vino español y mundial siguen sin consolar a productores y distribuidores. El Observatorio Español del Mercado del Vino no determina las causas de la bajada del consumo generalizada de los caldos, aunque si ofrece datos completos sobre las dimensiones de esta merma de mercado. Dicha merma se contrapone a los datos en el aumento de la produccion y en los millones de litros envasados durante el pasado año.

Leer más...

Nuevas contraetiquetas del Consejo Regulador de la DO Penedès

logotipo penedés

C.R.D.O. Pededés, Vilafranca del Penedés – La nueva contraetiqueta del Consejo Regulador de la DO Penedès, producida en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (F.N.M.T.), se ha dado a conocer hace una fechas en Madrid y comenzará a ser utilizada en los vinos de la cosecha 2010. La nueva precinta incluye el nuevo eslogan de la DO Penedès "Sol i Vi" (Sol y vino), con el que pretende transmitir un mensaje positivo que invite a conocer los vinos y la zona del Penedès.

Leer más...

Porque tenemos mucho que ofrecerle, entre a formar parte de nuestra sala V.I.P. del vino.

mailbox Suscripción

cursos de cata
tienda de vinos
tienda de vinos
tienda de vinos

Vinos de Toro

Historia de los vinos de Toro

vinos de toro 1

Aunque históricamente la actividad vinícola en la comarca de Toro se remonta a tiempos del imperio Romano, no fue hasta la Edad Media, cuando la producción de vinos de asentó definitivamente de mano de las órdenes monásticas.

La vida de esta ciudad ha estado íntimamente ligada a la industria vitivinícola, recibiendo sus vinos privilegios reales. Sus vinos de vendían más allá de la comarca lo que influyó positivamente en la economía del lugar. Muchos monasterios, entre ellos la catedral de Santiago de Compostela, dispusieron de tierras para la elaboración de los preciados vinos.

El vino de la región de Toro de antaño nada tiene que ver con los vinos actuales aunque estén elaborados con las mismas uvas. Se cuenta que estos vinos formaron parte de las provisiones de víveres en las despensas de una de las carabelas que acompañó a Colón en uno de sus viajes al Nuevo Mundo. En 1997 se concedió a la zona la denominación de origen de los vinos de Toro.

En 1898 fue fundada la primera bodega productora de estos vinos.

Durante el siglo XIX se exporta en grandes cantidades a Francia para suplir la falta de vino provocada por la plaga de la filoxera.

Web de recetas de cocina

Climatología

Las tierras de esta región son suelos pedregosos, sueltos, con un excelente drenaje, pobres en materia orgánica, de tonalidades pardas. La capacidad refractaria del terreno adelanta la maduración gracias al mayor calor que llega a la uva, produciendo vinos de gran calidad. Esta comarca se caracteriza por un clima continental extremo, con veranos cálidos y secos e inviernos muy gélidos y también secos. Estos dos factores, suelo y clima influyen de manera muy positiva en la producción vitivinícola.

Salud

Ubicación de los vinos de Toro

Toro es una de las regiones vinícolas que incluye varias provincias. En este caso Valladolid y Zamora. Localidades como El Piñero, El Pago, La Bóbeda, Morales del Toro, San Miguel de la Ribera, Toro, Valdefinjas o Villanueva del Puente pertenecen a la provincia de Zamora mientras que San Román de Hornija, Villaester de abajo, Villaester de Arriba o Villafranca del Duero pertenece a la provincia de Valladolid.

logotipo do vinos de toro

Todos estos municipios tienen como principal fuente de riqueza la crianza de la vid y la elaboración, distribución y venta de la Denominación de Origen "Vinos de Toro".

Los vinos de toro actuales son de los más reputados de España. La elaboración fina de estos vinos les lleva a lo más alto de la enología española. Su cercanía con La Ribera del Duero representa una dicotomía importante. De un lado, los vinos de Toro se asemejan a los caldos más encumbrados del país. Del otro, representan una brutal competencia los vinos vallisoletanos. Con todo, los vinos de Toro poseen una personalidad propia que les hacen únicos para aquellos amantes del vino que disfrutan con los vinos de verdad, con lo auténtico.

Juegos de Chicas

Variedades de los vinos de Toro

  • Variedades tintas.
    • Tinta de Toro. Produce vinos con una elevada concentración e intensidad colorativa, y le aporta también un intenso aroma. Algunos piensan que se trata de la adaptación de la uva tempranillo en esta zona zamorana al cabo de los años. Con esta variedad de uva se elaboran la mayoría de los vinos de la zona.
    • Garnacha tinta. Este tipo de uvas se encuentran en zonas cálidas y la calidad de sus vinos dependerá de los caracteres climáticos de la zona. Producen excelentes rosados muy afrutados. Los vinos tintos, muy aromáticos y con buena graduación, recuerdan en nariz la frambuesa y ciruelas pasas.
  • Variedades blancas.
    • Verdejo. Está considerada como una de las mejores uvas blancas de España.Produce vinos muy equilibrados a nivel aromático y gustativo. Sus vinos son frescos y afrutados fácilmente maridables con una gran variedad de manjares.
    • Malvasía. Originaria del Meditérrao oriental (Asia Menor ). Los vinos elaborados con ella son muy aromáticos y frescos. Se trata de viñas muy sensibles a la podredumbre por lo cual necesita un seguimiento continuado.

Los vinos de Toro

Los vinos tintos de toro son amplios en boca, de buen ataque, carnosos y con muy buena estructura. Su posgusto es largo y contundente.

Una de las características del vino de Toro es su color parduzco, opaco, purpúreo.

En la actualidad, los vinos de toro se han puesto al día hasta adquirir un gusto actual, moderno, más suave y con menor robustez pero sin perder el carácter de los vinos de verdad.

El maridaje de los vinos de Toro

maridar los poderosos guisos del norte de España con vinos de Toro es más que sencillo. Pero si lo que pretendemos es tomar el aperitivo, nada como un triángulo de queso zamorano con un trago largo de vino de Toro a su temperatura.

Porque los vinos de Toro disponen de toda la gastronomía de Castlla y León para maridar...

cocido zamorano

La cocina de Zamora es una herencia del románico que los monjes, en su generosidad, legaron al pueblo y que el pueblo ha sabido transmitir como la mejor herencia, el mejor ajuar para los matrimonios que habría de legarlo, a su vez, a los hijos de esta patria de lo auténtico, lo de verdad; un lugar para dejarse cuentos y entrar en materia cuando llega el medio día y los estómagos son los dueños de la situación. Pocas regiones de España atesoran tantas recetas ancestrales (y esperemos que no se pierdan, por mucha hamburguesa basura que les den a los jóvenes).

¿Quién se resiste a unos morros con pimientos y patatas en un bar de carretera (aún a riesgo de tenerse que echar una sista de las de cuneta de toda la vida).

Una ternera de Sanabria o de Aliste, un tostón, un cordero asado... Bien se las hacen con un reserva de Toro bien decantado. Después una siesta sin remordimiento.

El cocido zamorano nos deja listos para retozar mansamente en una amable siesta. No le falta de nada y nos lo da todo.

By-yu Directorio de enlaces web

Para los vinos blancos damos cuenta de un pulpo sanabrés o un buen bacalao a "la tranca" como sólo lo hacen por estos pagos. El arroz a la zamorana es un gran desconocido pero está bien, sobretodo si lo acompañamos de un buen crianza de Toro como mandan los cánones.

Y, de merienda, un queso zamorano único en su especie con un vino joven de Toro. Estos ejemplares de queso bien curado se pueden ya adquirir en muchas tiendas de España, es un secreto que los zamoranos ya no se guardan. También se pueden comprar por internet a buen precio.

Las mejores añadas de los vinos de Toro.

Las añadas correspondientes a 1990, 1991, 1992, 1999, 2001, 2003, 2004 y 2005 fueron calificadas como "excelentes" por el Consejo Superior de las Denominaciones de Origen. Esta misma entidad califica las cosechas de 1993, 1994, 1995, 1996, 1998, 2000, 2002 y 2006 como "muy buenas".

Casas rurales Turismo Rural

Muy importante

Cuando nos referimos a notas de cata lo hacemos en referencia a vinos muy bien criados y afinados. Vinos que han superado todas las pruebas y que han demostrado estar a la altura de los consumidores más exigentes.

En todas las Denominaciones de Origen hay vinos muy comerciales, vinos baratos que no se ajustan a una cata ciega. Por esa razón los descartamos.

Si usted desea someter a la cata de nuestros sumilliers un vino de su bodega o un vino de su preferencia sólo tiene que hacérnoslo saber poniéndose en contacto con nosotros.

Pero debe saber que nuestros sumilliers obrarán con justeza y es posible que no le guste lo que le digan del vino de su bodega o de su vino favorito.

Esperamos que entiendan que seamos tan estrictos. Todo ello redundará en beneficio de todos los amantes del vino.

Enlace recomendado

KIA CARNIVAL
faldón vinos de toro




Buenos enlaces:

Psicología Madrid

imagen inferior

Valid XHTML 1.0 Transitional