vinotecas de ofertaDisfrutar a diario

Actualidad del vino y la alimentación

CAE EL CONSUMO MUNDIAL DE VINO UN 3,6% EN 2009

bodegon de vinos

Redacc. Madrid.-Las noticias que conciernen al vino español y mundial siguen sin consolar a productores y distribuidores. El Observatorio Español del Mercado del Vino no determina las causas de la bajada del consumo generalizada de los caldos, aunque si ofrece datos completos sobre las dimensiones de esta merma de mercado. Dicha merma se contrapone a los datos en el aumento de la produccion y en los millones de litros envasados durante el pasado año.

Leer más...

Nuevas contraetiquetas del Consejo Regulador de la DO Penedès

logotipo penedés

C.R.D.O. Pededés, Vilafranca del Penedés – La nueva contraetiqueta del Consejo Regulador de la DO Penedès, producida en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (F.N.M.T.), se ha dado a conocer hace una fechas en Madrid y comenzará a ser utilizada en los vinos de la cosecha 2010. La nueva precinta incluye el nuevo eslogan de la DO Penedès "Sol i Vi" (Sol y vino), con el que pretende transmitir un mensaje positivo que invite a conocer los vinos y la zona del Penedès.

Leer más...

Porque tenemos mucho que ofrecerle, entre a formar parte de nuestra sala V.I.P. del vino.

mailbox Suscripción

cursos de cata
tienda de vinos
tienda de vinos
tienda de vinos

Vinos del Dominio de Valdepusa

Domino de Valdepusa; los vinos nobles

La Denominación de Origen Dominio de Valdepusa se constituyó en el año 2003 en un merecido reconocimiento a la larga trayectoria de D Carlos Falcó, Marqués de Griñón. Actualmente cuenta con 40 hectáreas pertenecientes a tres parcelas de viñedos ubicadas en Malpica de Tajo (Toledo).

botella de vino dominio de valdepusa

Todo comenzó a partir de los años 70, cuando se plantaron 14 has. de Cabernet Sauvignon. Desde entonces, todos los esfuerzos han ido dirigidos a conseguir vinos de excelente calidad para lo cual se han utilizado técnicas pioneras de viticultura avanzada. En el año 2002, Dominio de Valdepusa se convirtió en la primera bodega de España en conseguir una D.O. sólo paro los vinos producidos en la misma.

Sus vinos han de ser embotellados y envejecidos siguiendo las normas de calidad basadas en el “manual de calidad” de la bodega.

Porque el Marqués de Griñón es el señor de los vinos de España. Por eso este reconocimiento a su labor como bodeguero con los pies en la tierra, como la escasa parte de la nobleza que ha sacado partido a su tradición de siglos y a su vocación.

Climatología y suelos del Dominio de Valdepusa

Esta región presenta un clima continental, con temperaturas extremas en verano e invierno; las precipitaciones son escasas con una media anual de 80 días con lluvias. Sus suelos son arcillosos-calizos formados en el período cretácico, muy aptos para el cultivo de cepas de calidad.

Los viñedos se ubican en Malpica del Tajo,a una altura media de 500 metros. Tanto la bodega como la D.O utilizan el nombre del río próximo, el Pusa.

Variedades de uva del Dominio de Valdepusa

Las variedades autorizadas por esta D.O. para la elaboración de sus vinos son:

  • Tintas. Syrah, cabernet sauvignon, merlot y petit verdot.
  • Cabernet Sauvignon. Uva de origen francés que ofrece vinos de color intenso, bien estructurados y elegantes.
  • Merlot. También de origen francés, proporciona vinos muy finos y aromáticos.
  • Syrah. Sus vinos están dotados de gran cuerpo y estructura y en nariz ofrecen intensos aromas.
  • Petit Verdot. Uva de origen bordelés que empieza a dar los primeros vinos en España.

Tipos de vino del Dominio de Valdepusa

Vinos tintos.

Los vinos tintos de Valdepusa ofrecen sabores de gran profundidad y alcance, muy estructurados.

Presentan taninos suaves y persistentes sin llegar a ser agresivos.

El envejecimiento es variable: de 18 a 24 meses para los Cabernet Sauvignon, 8 meses para los Petit Verdot y 11 meses para los vinos de syrah. Estos vinos pueden conservarse hasta 5 años. Los Grandes Reservas cuentan además con 6 meses adicionales en la botella.

La localidad del vino del Dominio de Valdepusa

Una sola localidad conforma la denominación de origen Dominio de Valdepusa, Malpica del Tajo, que pasaremos ahora a conocer someramente.

Malpica del Tajo se encuentra en la provincia de Toledo, próxima a Talavera de la Reina, y hay documentos que dan fe de su existencia desde la época romana. En sus tierras hay extensas zonas de viñedos regados por el Tajo que dan unos excelentes vinos comercializados por la denominación de origen Dominio de Valdepusa. En este municipio podemos visitar el Castillo de Malpica, del siglo XIV, la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, la ermita de San Sebastián, del siglo XIX, el puente sobre el Tajo, el yacimiento arqueológico de Las Tamujas y la fuente de los tres chorros, situada a la entrada del pueblo. Lo más sobresaliente es el Castillo de Malpica construido sobre una antigua fortaleza árabe del siglo X, siendo el castillo mejor conservado de todos los castillos toledanos. En la finca Valdepusa se encuentra la bodega fundada por el Marqués de Griñón en 1.989, en la que se elabora el vino con denominación de origen Dominio de Valdepusa. Esta bodega ofrece a sus visitantes degustación de vinos, visita a viñedos y cursos de cata.

Muy importante

Cuando nos referimos a notas de cata lo hacemos en referencia a vinos muy bien criados y afinados. Vinos que han superado todas las pruebas y que han demostrado estar a la altura de los consumidores más exigentes.

En todas las Denominaciones de Origen hay vinos muy comerciales, vinos baratos que no se ajustan a una cata ciega. Por esa razón los descartamos.

Si usted desea someter a la cata de nuestros sumilliers un vino de su bodega o un vino de su preferencia sólo tiene que hacérnoslo saber poniéndose en contacto con nosotros.

Pero debe saber que nuestros sumilliers obrarán con justeza y es posible que no le guste lo que le digan del vino de su bodega o de su vino favorito.

Esperamos que entiendan que seamos tan estrictos. Todo ello redundará en beneficio de todos los amantes del vino.

faldón vinos del dominio de valdepusa




Buenos enlaces:

Psicología Madrid

imagen inferior

Valid XHTML 1.0 Transitional