vinotecas de ofertaDisfrutar a diario

Actualidad del vino y la alimentación

CAE EL CONSUMO MUNDIAL DE VINO UN 3,6% EN 2009

bodegon de vinos

Redacc. Madrid.-Las noticias que conciernen al vino español y mundial siguen sin consolar a productores y distribuidores. El Observatorio Español del Mercado del Vino no determina las causas de la bajada del consumo generalizada de los caldos, aunque si ofrece datos completos sobre las dimensiones de esta merma de mercado. Dicha merma se contrapone a los datos en el aumento de la produccion y en los millones de litros envasados durante el pasado año.

Leer más...

Nuevas contraetiquetas del Consejo Regulador de la DO Penedès

logotipo penedés

C.R.D.O. Pededés, Vilafranca del Penedés – La nueva contraetiqueta del Consejo Regulador de la DO Penedès, producida en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (F.N.M.T.), se ha dado a conocer hace una fechas en Madrid y comenzará a ser utilizada en los vinos de la cosecha 2010. La nueva precinta incluye el nuevo eslogan de la DO Penedès "Sol i Vi" (Sol y vino), con el que pretende transmitir un mensaje positivo que invite a conocer los vinos y la zona del Penedès.

Leer más...

Vinos del Noreste de Italia

El noreste de Italia, es una zona de una enorme diversidad topográfica, extendiéndose desde los Alpes hasta el Adriático, lo que permite, que en su vasta extensión se desarrollen vides de distintos tipos, desde las que gustan del sol, hasta las variedades blancas de clima frío.

Las tres zonas productoras de vinos más importantes del noreste italiano son: Trentino Alto Adigio, Véneto y Friul Venecia Julia.

De estas tres zonas, la de tradición vinícola más antigua el Véneto, donde la producción de vinos experimentó un gran auge allá por el siglo II a.C. La actividad vinícola en esta región de Véneto continuó creciendo hasta que la filoxera y la primera guerra mundial, devastaron gran parte de sus viñedos, habiendo sido muy lenta su recuperación desde entonces.

En estas tres zonas elaboradoras de vinos, se cultivan alrededor de 50 variedades de uvas, entre las que se encuentran tanto variedades locales como la lagrein y refosco, como internacionales como la chardonnay, el sauvignon blanc y el pinot grigio.

El noreste de Italia produce los siguientes tipos de vinos: vinos espumosos, vinos blancos secos, vinos rosados, vinos tintos y vinos de postre.

A continuación vamos a detenernos un poco en cada una de estas zonas vinícolas, para intentar conocer un poco las características de los vinos que se elaboran en cada una de ellas.

La zona de Trentino Alto Adigio, en realidad son dos zonas bien diferenciadas, siendo la de Alto Adigio, una zona de notable influencia germánica, mientras que Trentino es mucho más italiana. Otro aspecto diferencial entre ambas zonas es la climatología y el suelo.

En el Alto Adigio, se pasó de los vinos tintos domésticos a los vinos varietales, en la década de 1.970. Aunque la sauvignon blanc y la chardonnay expresan bien la calidad de la uva del Alto Adigio, resultan mucho mejor las variedades pinot bianco, que produce unos magníficos vinos blancos muy secos, y las variedades silvaner y riesling, que dan lugar a vinos muy aromáticos. Otra variedad muy aromática de esta zona es la gewürztraminer,cuyos vinos tienen mucho cuerpo, intensos aromas frutales en nariz y en boca resultan dulces o semidulces. Los vinos tintos de esta región están elaborados fundamentalmente con la variedad lagrein. Estos vinos, presentan un color oscuro, son vinos de mucha personalidad y muy equilibrados. Otra variedad usada para la producción de vinos tintos, es la pinot noir que se ha adaptado bien a las frías pendientes del norte de la localidad de Egna, dando lugar a vinos de excelente calidad.

En Trentino, se cultivan 19 variedades, siendo la principal la chardonnay, con la que se elabora un vino achampagnado muy rico. Otra variedad característica de esta zona es la müller Thurgau, que produce vinos blancos alegres, con un toque de pomelo. En cuanto a los vinos tintos, éstos son elaborados además de con la cabernet sauvignon y la merlot, con la variedad local de teroldego, cuyos vinos son oscuros, secos y de gran cuerpo.

Otra de las grandes zonas de cultivo, es el Véneto, donde podemos encontrar las siguientes DOC: Bardolino, Bianco di Custoza, Prosecco di Valdobbiadene e Conegliano, Valpolicella, Soave, Gambellara, Colli Berici y Colli Euganei.

El vino de Bardolino, es un vino pálido, elaborado con una mezcla de las variedades de corvina, rondinella y molinara, con acabado de cereza y almendra. Es un vino ligero y suave.

El vino bianco di Custoza se elabora actualmente con las variedades de pinot bianco, chardonnay y riesling. Son vinos que destacan por su brillantez y ligereza.

En Prosecco, las uvas del mismo nombre, producen vinos espumosos, efervescentes y frescos, aunque también se elabora una versión más seca y dulce.

En Vapolicella se elaboran cuatro tipos de vinos a partir de la misma mezcla de las variedades corvina, molinara y rondinella, que son los siguientes: valpolicella, valpolicella superiore, amarone y recioto. El vino recioto y el amarone tienen una elevada graduación alcohólica, mientras que el valpolicella es un vino blanco sencillo, sabroso y seco. El valpolicella superiore suele reforzarse con los hollejos del amarone. Todos los vinos de valpolicella tienen en común el gusto a cereza y el toque amargo de la variedad corvina.

En Soave, la variedad principal es la garganega, que da lugar a vinos con reminiscencias a limón y almendra. La DOCG Soave Superiore elabora vinos con más cuerpo y sabor que los de la DOC de Soave. Otra DOCG es el Recioto Soave, elaboradora de vinos blancos dulces, con sabor a miel y albaricoque.

En Gambellarana, se elaboran, a partir de la uva garganega, unos excelentes vinos recioto blancos dulces y blancos secos muy similares al Soave.

En Colli Berici, se cultivan principalmente la cabernet sauvignon y la merlot, que dan lugar a vinos ligeros, con sabor a frambuesa, llamados Tocai Roso.

Por último, en Colli Euganei, se cultivan también las mismas variedades que en Colli Berici, aunque, aquí estas uvas alcanzan una madurez especial, que le confiere a sus vinos un carácter distinto.

La última zona de cultivo del noreste de Italia, de la que nos vamos a ocupar a continuación, es la de Friul Venecia Julia, donde se elaboran vinos de excepcional calidad.

Esta zona cuenta con 9 DOC, aunque sus vinos más elegantes proceden de 3 de ellas, que se encuentran en las colinas del Collio Goriziano, las Colli Orientali del Friuli y la parte norte de la DOC Friuli Isonzo. En la primera, se producen vinos blancos de gran cuerpo, aromas frutales y una acidez relativamente baja. En la segunda, se elaboran tanto vinos de postre como vinos tintos, y en la tercera se producen básicamente, vinos blancos secos.

El resto de las DOC de esta zona, se encuentran en las llanuras, donde se cultiva la sauvignon blanc y la chardonnay. Sus vinos son ligeros, de intenso aroma y excelente calidad.

Muy importante

Cuando nos referimos a notas de cata lo hacemos en referencia a vinos muy bien criados y afinados. Vinos que han superado todas las pruebas y que han demostrado estar a la altura de los consumidores más exigentes.

En todas las Denominaciones de Origen hay vinos muy comerciales, vinos baratos que no se ajustan a una cata ciega. Por e sa razón los descartamos.

Si usted desea someter a la cata de nuestros sumilliers un vino de su bodega o un vino de su preferencia sólo tiene que hacérnoslo saber poniéndose en contacto con nosotros.

Pero debe saber que nuestros sumilliers obrarán con justeza y es posible que no le guste lo que le digan del vino de su bodega o de su vino favorito.

Esperamos que entiendan que seamos tan estrictos. Todo ello redundará en beneficio de todos los amantes del vino.

faldón vinos del noreste de italia
imagen inferior

Valid XHTML 1.0 Transitional