vinotecas de ofertaDisfrutar a diario

Actualidad del vino y la alimentación

CAE EL CONSUMO MUNDIAL DE VINO UN 3,6% EN 2009

bodegon de vinos

Redacc. Madrid.-Las noticias que conciernen al vino español y mundial siguen sin consolar a productores y distribuidores. El Observatorio Español del Mercado del Vino no determina las causas de la bajada del consumo generalizada de los caldos, aunque si ofrece datos completos sobre las dimensiones de esta merma de mercado. Dicha merma se contrapone a los datos en el aumento de la produccion y en los millones de litros envasados durante el pasado año.

Leer más...

Nuevas contraetiquetas del Consejo Regulador de la DO Penedès

logotipo penedés

C.R.D.O. Pededés, Vilafranca del Penedés – La nueva contraetiqueta del Consejo Regulador de la DO Penedès, producida en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (F.N.M.T.), se ha dado a conocer hace una fechas en Madrid y comenzará a ser utilizada en los vinos de la cosecha 2010. La nueva precinta incluye el nuevo eslogan de la DO Penedès "Sol i Vi" (Sol y vino), con el que pretende transmitir un mensaje positivo que invite a conocer los vinos y la zona del Penedès.

Leer más...

Vinos de Asturias

Para que una bebida pueda ser denominada como vino, su elaboración debe ser a base de uva. Por este motivo, los cavas son vinos y la sidra no, ya que ésta se hace partiendo de la manzana.

En cualquier caso, no queríamos olvidarnos de ese oro líquido que se escancia en las tabernas de Oviedo y de toda Asturias.

Imagen  Vinos de Asturias

Pero aunque el hermoso principado no elabore vinos reconocidos, participa del gusto de sus vecinos norteños, degustando en sus tabernas fabulosos Riojas, Ribera del Duero y vinos tintos y rosados de Navarra.

En Asturias hay cientos de pèqueñas bodegas dedicadas a la elaboración de vino de mesa que se encuentran acogidas a ninguna Denominación de Origen. Se trata de pequeños bodegueros artesanos que dedican todo su afán en elaborar vinos de mesa capaces de satisfacer el día a día de los hogares asturianos pero sin mayores pretensiones enológicas.

Porque la inmensa mayoría de las bodegas no se encuentran bajo el amparo de ningún consejo regulador. Esto es por varios motivos, como por ejemplo el hecho de limitar su producción a ciertas variedades de uva y una cantidad determinada de hectolitros anuales de vino.

Este vino Asturiano, reguladado actualmente por normativa europea y amparado por una figura de calidad hasta ahora Indicación Geografica "Vino de la Tierra de Cangas", actualmente "Vino de Calidad de Cangas" y tras la entrada en vigor a lo largo de 2010 de la nueva normativa europea, este vino producido y elaborado en Asturias pasará a tener la denominación de origen.

Todo ello expensas de la proxima publicación de D.O. Entre tanto, en el BOE Nª 138 de fecha 8 de junio de 2009, Resolución de 4 de mayo de 2009 de la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios se edita la Resolución de 19 de noviembre de 2008 de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado de Asturias por la que se reconoce la denominación Vino de Calidad de Cangas.

El viñedo acogido a la denominación Vino de la Tierra de Cangas, se localiza en el suroeste de Asturias y, comprende los concejos de Cangas del Narcea, Allande, Grandas de Salime, Illano, Pesoz e Ibias. En el cuidado de estos vinos intervienen numeros procesos de calidad, muy exigentes con el buen hacer de los bodegueros. Todo ello esta consiguiendo que, cada año, la calidad se eleva por encima de las expectativas de los amantes del vino de verdad, como los vinos asturianos que se adaptan a los gustos actuales sin olvidar su historia.

Las bodegas representativas de la zona en la actualidad son:

  • BODEGAS OBANCA. Tfn.: 985 81 15 39.
  • BODEGAS CHACON BUELTA. Tfn.: 985 81 81 90.
  • BODEGAS ANTON CHICOTE. Tfno.: 985 81 09 34.
  • BIDEGAS MONASTERIO DE CORIAS. Tfn.: 985 81 04 93.
  • BODEGAS NARCEA. Tfno.: 985 81 31 03

Toda la zona cuenta con un microclima especial, con menos pluviometría y más horas de insolación que el resto de Asturias. Esta situación permite el desarrollo del viñedo, generalmente situado en laderas con fuertes pendientes y orientaciones sur, como zonas más favorables.

El Consejo Regulador "Vino Calidad de Cangas" lo pueden localizar en la web vinotierracangas.com.

En España hay vinos de la tierra con una calidad semejante a la de los acogidos a alguna Denominación de Origen.

faldón vinos de asturias
imagen inferior

Valid XHTML 1.0 Transitional