vinotecas de ofertaDisfrutar a diario

Actualidad del vino y la alimentación

CAE EL CONSUMO MUNDIAL DE VINO UN 3,6% EN 2009

bodegon de vinos

Redacc. Madrid.-Las noticias que conciernen al vino español y mundial siguen sin consolar a productores y distribuidores. El Observatorio Español del Mercado del Vino no determina las causas de la bajada del consumo generalizada de los caldos, aunque si ofrece datos completos sobre las dimensiones de esta merma de mercado. Dicha merma se contrapone a los datos en el aumento de la produccion y en los millones de litros envasados durante el pasado año.

Leer más...

Nuevas contraetiquetas del Consejo Regulador de la DO Penedès

logotipo penedés

C.R.D.O. Pededés, Vilafranca del Penedés – La nueva contraetiqueta del Consejo Regulador de la DO Penedès, producida en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (F.N.M.T.), se ha dado a conocer hace una fechas en Madrid y comenzará a ser utilizada en los vinos de la cosecha 2010. La nueva precinta incluye el nuevo eslogan de la DO Penedès "Sol i Vi" (Sol y vino), con el que pretende transmitir un mensaje positivo que invite a conocer los vinos y la zona del Penedès.

Leer más...

Vinos de Galicia

Galicia es una tierra mágica y es posible que los vinos contribuyan a esa magia a medias entre su mar, repleto de buen marisco, y su tierra, llena de buenos vinos, carnes de primera y quesos inconfundibles.

Entendérnoslas con un centollo en la Plaza de Maria Pita en La Coruña, o con unos berberechos recién cocidos en San Xenxo es una experiencia única.

Pero si a estos manjares le añadimos un albariño o un ribeiro el placer es completo.

Imagen  Vinos de Galicia

Porque el albariño sabe a tierra de dentro, a hierba húmeda y el ribeiro es la esencia de latradición gallega.

Refrescarse con vinos de Galicia en tierra extraña es volver a la tierra madre, es dejar la "morriña a un lado. Para los que no somos de tierras gallegas es acercarnos al fin de la tierra, al mar que huele a mar y a su gente enorme.

Los vinos gallegos han pasado de ser vinos de consumo localizado a ser vinos muy reputados y reconocidos. En la actualidad podemos encontrar vinos de Galicia en la práctica totalidad de las tiendas de España.

logotipo do vinos de ribeiro galicia

Se rata de vinos con fuerte personalidad, con carácter, diferentes a los vinos que se elaboran en el resto de España.

No es de extrañar que la mayoría de los vinos de Galicia sean blancos, incluidos los que se acogen a la reciete Denominación de Origen Monterrei. La gran variedad de pescados y mariscos que no ofrece esta tierra, maridan deliciosamente con los vinos gallegos.

Hueco escaso tienen todavía los vinos de la Ribeira Sacra. Se trata de vinos artesanos muy bien elaborados, con una personalidad distinta al resto de vinos gallegos. Tampoco son muy conocidos los excelentes blancos de Valdeorras, de profundo sabor y tradición

Galicia es una tierra de tradiciones, y el vino es tradición. Sin embargo, los bodegueros gallegos han hecho un esfuerzo de modernización de procesos que están redundando claramente en los sabores y aromas de sus vinos. También las botellas han notado el cambio. De aquellas robustas botellas de vino con burdas etiquetas se ha pasado a botellas de vino más estilizadas, más del gusto actual.

No todos los vinos gallegos tienen Denominación de Origen. Los vinos de la tierra de Barbanza e Iria, de Betanzos o del Valle del Miño-Ourense presentan una muy buena estructura y son buenos de tomar. Su precio les hace convertirse en vinos de todos los días.

Por todo ello, cuando vayamos a elegir un buen blanco o tinto, no debemos olvidarnos de las vinos de Galicia, sobretodo cuando se trate de entendérnoslas con una mariscada o un queso tierno o cremoso.

El maridaje de los vinos de Galicia

Como decíamos anteriormente, Galicia es la tierra del marisco y del pescado de verdad. Los vinos blancos gallegos obtienen la plenitud de su maridaje cuando se encuentran con sus pescados, sus moluscos y sus mariscos.

logotipo do vinos de rias baixas galicia

Un albariño bien afinado en El Ferrol junto a unos sencillos mejillones puede ser un lujo al alcance de todos, sobretodo si se escucha el mar y las gaviotas.

A los potentes guisotes gallegos más le van los tintos del año o los crianzas. Un Ribeiro tinto para enfriar un plato de "lacón con grelos" humeante resulta fundamental en cualquier casa de comidas de La Coruña. Porque en Galicia cualquier sencilla taberna, bar o restaurante puede resultar el restaurante con más estrellas Michelín cuando se trta de refrescar albariño y alternar con marisquito.

mejillones de galicia

Los quesos gallegos son suaves y también se prestan a los buenos blancos de la tierra. Un queso de tetilla en compañía de un vino blanco resulta una delicia, sobretodo cuando se lo arrimamos a un pedazo de hogaza gallega tostada.

Un solomillo de retinto galllego en el punto de gusto, con escamas de sal y un toque de pimienta negra puede quedarse a medias sin un buen vino gallego de la Ribeira Sacra.

El camino de Santiago es el camino de la gastronomía y de los vinos gallegos. Recalar en una posada tras un largo día de caminata y vérselas con cualquiera de los sencillos manjares gallegos es la antesala del jubileo merecido del peregrino.

faldón vinos de galicia
imagen inferior

Valid XHTML 1.0 Transitional